Qué supones que espera un cliente de un vendedor

¿Conocimientos? ¿Profesionalidad? ¿Seriedad? ¿Buen trato?

Seguro que todo esto podría valer como respuesta a la pregunta de qué espera un cliente de un vendedor, aunque más bien define características que ha de poseer un profesional de la venta.

Para aclarar el tema siempre cuento la misma anécdota, pero viene al pelo: Hace años fui a mi banco, con cuatro euros que tenía y pregunte a la directora, que me conocía desde hacía tiempo, “¿dónde puedo meter esto y que me rente algo?”.  Me sentó en su despacho y me explicó, amablemente, una serie de productos para invertir, seguramente todos buenos, estoy convencido de que también su intención era buena, al rato me levanté, me despedí, me fui a mi casa, deje el dinero donde estaba y no volví a hablar del tema.

¿Sabes que pasó? Sucede que yo acudí a un profesional en busca de la mejor solución, no a una clase sobre productos con mayor o menor riesgo.

Resumiendo

El cliente espera ¡¡ que le resuelvas un problema!!

Hoy debes comenzar por enterarte de la necesidad del cliente.

Luego, tienes que ver esta necesidad desde su perspectiva, así, y sólo así, podrás entender la importancia que tiene para él y darle una solución.

 Digo bien, UNA solución, no varias opciones, y ademas, LA mejor solución.

No debes darle varias opciones para que él decida.

Cuando además normalmente no es para que él decida, ya que es muy probable que la decisión pase por un grupo de compra,  todavía es mayor la necesidad de que entiendas, lo mejor posible, cuál es la necesidad real del cliente o la importancia que tiene para el. 

Tampoco la mejor opción para tu  cifra de ventas o para tus comisiones, la mejor posible para el cliente.  Esta actitud traerá cifras y comisiones por sí misma.

Esto es lo que busca el cliente y esto es lo que debes darle como profesional de la venta.

Da igual el tipo de vendedor o el tipo de interlocutor, en cualquiera de los casos lo que espera un cliente de un vendedor es una solución, una respuesta a sus problemas, a sus necesidades.

No le amplíes sus problemas o preocupaciones con una larga y aburrida perorata de vendedores pesados o inexpertos.

Soluciones de una forma fácil, rápida y concreta. Esa es la cuestión. Eso es lo que agradecerá un cliente. 

Qué espera un cliente de un vendedor

Si crees que te puedo ayudar en algo, mi nombre es Ramiro Salgado y puedes contactar conmigo en rsalgado@relanza360.com

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)